SINOPSIS
el sentido de algunas palabras, no en las palabras, sino en la actitud hacia ellas.

El sentido de algunas palabras, devaluadas por el cambio cultural, son las protagonistas del nuevo trabajo de Lluís Torres

Este trabajo, de carácter filosófico, experimental y creativo, aplicado al campo del diseño Multimedia, intenta crear un estado de reflexión sobre algunas palabras que han perdido la identidad cultural, acerca del significado de su uso cotidiano. Por ejemplo: la palabra “dolor”. Su significado es conocido por todos, sin embargo, yo no puedo saber si llamas “dolor” a lo mismo que yo, ya que no puedo experimentar tu dolor, sino solamente el mío. Pero debe haber un sentido intrínseco común para todos.
 
Este trabajo que nace desde la ignorancia y no desde el principio, pero que tampoco es un ensayo convencional, propone que quién lo mire sea capaz de pensar y reflexionar las cosas por su cuenta, sin dejarse arrastrar por los clichés y sin dejarse aplastar por el pensamiento único.

“Presente inventado” no tiene nunca un sentido definido. El sentido se logra cuando el usuario se sitúa en el interior del trabajo. No es, pues, la composición de los elementos u objetos lo que da sentido a las acciones, sino la interpretación de las mismas.

El lenguaje es tan pictórico y tan vivo que sus imágenes a menudo nos arrastran sin percibirlo siquiera. Las ilustraciones pueden ser interpretadas así o de otra forma. Por tanto, no estamos obligados a entregarnos a las imágenes como si ellas nos diesen una interpretación única e infalible de cada término. Así mismo la mirada de este trabajo no es una mirada que quiera dar explicaciones o recetas. Es una mirada que quisiera ser literalmente perspicaz, es decir, quisiera atravesar las cosas para entender mejor su sentido y sus posibilidades.

Cuando explico a través de las imágenes el sentido de algunas palabras de la vida cotidiana, no me refiero a una explicación que sólo yo encuentro como la correcta, sino que apelo a aquello que se considera razonable en la praxis humana compartida. Y esa es una praxis que ni invento ni monopolizo.

Sinopsis

Toda realidad es una construcción de aquellos que se esfuerzan por descubrirla e investigarla.
Históricamente el hombre vive encerrado en sí mismo. Presente Inventado es un espacio imaginario donde entran elementos que están fuera de nosotros. Se trata de entrar en la esencia del significado de algunas palabras que han perdido su sentido y valor cultural, para convertirlas en moneda de cambio para nuestros propios intereses. Este trabajo abre una puerta para que el significado entre en nosotros y así poder entender lo qué nos sucede.
A veces, no son importantes las descripciones. Lo verdaderamente importante es el propio sentido. Uno no se pregunta constantemente sobre el sentido de las acciones cotidianas.

La sociedad se fabrica una realidad cómoda, útil para seguir los quehaceres cotidianos, pero llegado un momento, puede ocurrir que esta deje de cumplir lo esperado. Porque en este Mundo en completa expansión, si tú no cambias o entiendes el significado de lo que te sucede, retrocedes.

 

Visita el proyecto: www.presenteinventado.com

¿Vivimos en un presente que es el nuestro, o es el presente que quieren que seamos?